Como escoger tu cafetera de cápsulas

Si estás completamente decidido en comprar una cafetera de cápsulas, una de las cosas que debes tener en cuenta para escoger la mejor, es si la quieres únicamente para preparar café o con el valor agregado de las que también funcionan para hacer otras bebidas como chocolates y té.

Entre las más comercializadas se encuentran las Nespresso, con las que solamente puedes realizar cafés cortos y largos. Están las de la misma marca con espumador de leche, conocidas como las Nespresso + Aeroccino, con las que puedes elaborar un latte, cappuccino, macchiato, entre otros.

Las Dolce Gusto, te permiten realizar diferentes tipos de bebidas calientes, al igual que las Tassimo. Mientras que en el caso de las Senseo, solo algunos modelos dejan agregar leche directamente en la máquina y preparar chocolates.

Entre lo manual y automático

Existen cafeteras que son más económicas por el solo hecho de que tienes que intervenir en la elaboración del café para detener la salida de agua pulsando un botón. Lo positivo es que tienes la potestad de administrar la cantidad que quieras, pero debes estar pendiente mientras se hace tu bebida, a fin de evitar contratiempos.

También están otros diseños que se detienen de forma automática, con ellas puedes hacer desde un café corto hasta uno largo, con la opción de agregar más agua tocando un botón, aunque generalmente las cantidades de agua ya están preestablecidas.

De igual forma hay otros modelos de monocápsulas que dejan a tu criterio la cantidad de agua, hasta tienen una función para almacenar en su memoria cómo te gusta, para que automáticamente la próxima vez que la vayas a usar, ya el café esté listo como a ti te gusta. Por eso una de las recomendaciones es chequear de forma exhaustiva las características del producto antes de comprarlo.

Sobre  el número de bares

De pendiendo de cómo te guste el café, debes prestar atención a la presión y medida en bares, cuando vayas en busca de una nueva cafetera. Ese valor será determinante en la calidad de tu bebida ya que le aportará cuerpo, volumen y espuma. También tendrá repercusión en el precio del producto.

Algunos expertos cafeteros consideran que se necesita de unos 10 o 12 bares para elaborar un espresso en su punto. Su rango va entre los 3, 9, 15 y 19 bares, aunque en realidad todas están fabricadas para que la presión del agua al entrar en contacto con el café molido sea lo más cercana posible a los 9 bares de referencia. Sin embargo las más populares en el mercado son las de 15 y las de 19.

Por ejemplo las Nespresso son de 19 bares, las Dolce Gusto tienen entre 12 y 15; las Tassimo de 3 y 4 bares aproximadamente y las Senseo están por los 4 y 5 bares.

En la elaboración de una buena taza de café también influye la tecnología que use cada cafetera, la temperatura del agua y por encima de todo eso el sabor en sí del café molido.

Sólo se usa cápsulas originales o hay compatibles

En el pasado, marcas como Nespresso y Dolce Gusto exclusivamente usaban cápsulas originales, sin embargo una sentencia judicial determinó que la patente solo estaba sobre las cafeteras y no sobre sus cápsulas, por lo que se comenzaron a comercializar las compatibles, que han tenido gran receptividad por parte de los clientes, por ser más económicas.

Hoy en día hasta se pueden conseguir cápsulas reusables, que se rellenan con tu propio café, claro está que debe ser de un polvo muy fino para que la máquina no se obstruya en algún momento.

Aunque lógicamente las compatibles suelen tener menor coste, eso no determina la calidad de tu bebida, todo dependerá de tus gustos. Lo mejor es que te des la oportunidad de probar varias cafeteras antes de comprar una y elegir la que te genere más confianza y le ofrezca a tu paladar la sensación más placentera al ingerir el café o la bebida caliente que vayas a degustar.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *